martes, 26 de junio de 2018

Últimas acuarelas antes de vacaciones






    Estas han sido las  tres últimas acuarelas antes de irnos de  vacaciones a Herreros de Jamuz, vacaciones en las que pienso pintar, especialmente al aire libre con apuntes o pintura rápida.
 
 Hojas de otoño.
Ellos en primavera,
yo ya en invierno.

    Me gusta trabajar el retrato aunque es lo que peor se me da al menos hasta ahora, el asunto de los parecidos es demoledor siempre más cuando todavía no dominas del todo la técnica. Aquí he trabajado a partir de una fotografía de Martín en octubre de 2015. He vuelto a cometer la torpeza de no partir de un primerísimo plano porque los retratos un poco alejados o en segundo plano me parecen más difíciles; no permiten trabajar bien los volúmenes del rostro.
    En breve acometeré la empresa de pintar a León pero me parece más propio hacerlo en Herreros de Jamuz. Todo se andará o se pintará.


Martín en otoño. Acuarela de 61 x 46 cms. sobre papel Arches de 300 grs.






Noche de San Juan,
solsticio de verano,
arde la lumbre.
El Teleno esconde al sol, 
fiesta en Castrotierra. 

   
    La vista desde la colina de Castrotierra me gusta mucho porque, a pesar de su poca elevación, permite hacerse una idea del valle del río Duerna, a un lado Fresno de la Valduerna, por otro el pueblo de Castrotierra y desde detrás del santuario se ve Riego de la Vega. Suelo ir casi todos los veranos y siempre hago fotografías. Esta acuarela está realizada a partir de una fotografía que hice el verano pasado colocando el objetivo entre dos barrotes de la verja de entrada al Santuario puesto que estaba cerrado.

 
   Santuario de Castrotierra (León). Acuarela de 61 x 46 cms. sobre papel Arches de 300 grs.





Había pintado ya el Santuario de Castrotierra a finales de 2016 desde en una acuarela desde el camino del cementerio con una viñas delante y la colina del Santuario detrás. La acuarela que he pintado ahora tiene un punto de vista más cercano y creo que la técnica ha mejorado ostensiblemente.



   Ya casi arrancando el coche para irnos de vacaciones he terminado esta acuarela que es parte de un proyecto para decorar una biblioteca escolar. 
     Ahora que ya se ha jubilado Avelina y lo ha entregado para su colegio puedo escribir que se trata de una acuarela para el C.E.I.P. "Cándido Domingo". Lo entregó en la comida de despedida que se hizo el 9 de marzo de 2019. Me hace mucha ilusión que esté en la biblioteca del colegio, ¿dónde mejor?

Abres el libro
se despliega la vida
bajo tus ojos.


   Niños leyendo en la calle. Acuarela de 68 x 68 cms. sobre papel Hahnemüle de 280 grs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario