Niños leyendo libros de la biblioteca de Misiones Pedagógicas en 1932. Acuarela de 76 x 50 cms. sobre papel Hanehmühle de 280 grs.
A
partir de una fotografía en blanco y negro de 1932 de Archivo de la
Residencia de Estudiantes he pintado esta acuarela para el proyecto de
decorar una biblioteca escolar. El tratamiento de luces y color es propio y dificultoso. Me daba un poco de "miedo" reinterpretar una fotografía canónica en los estudios sobre la enseñanza en la Segunda República española pero tengo la disculpa de que el destino será una biblioteca escolar.
Ebrio de polen,
refocílase en la malva,
el moscardón.
El moscardón y la malva. Acuarela de 51 x 36 cms. sobre papel Arches de 300 grs.
Esta acuarela ha surgido a partir de una fotografía que hice en el corral de Herreros hace cuatro años. Había una malva y venían los moscardones embadurnándose, refocilándose diríamos en Aragón, de polen como auténticos borrachos sin control, hice toda una serie de fotografías con toda paciencia porque las plantas no se mueven mayormente pero los insectos sí, y a partir de una de aquellas forografías me ha apetecido pintar esta acuarela.
Miras al sol.
Te responde agresivo,
sí, humillándote.
Simón contra el sol. Acuarela rápida de 51 x 36 cms. sobre papel Arches de 300 grs.
Aquí Simón tiene la cara en un pleno contraluz. Está paseando por Rutland Waters (Oakham) la luz es muy intensa casi violenta. Tengo pocas, o por mejor decir ninguna, fotografías de Simón que me puedan servir de punto de partida para un retrato. Está en una fase en la que cuando ve una cámara de fotografías cerca empieza a hacer gestos y poner expresiones de rechazo. Valga pues, de momento este apunte o borrador.
Sobre la mesa
en el conservatory,
las peonías.
Ramo de peonías en el conservatory de Loughborough.
Acuarela de 48 x 36 cms sobre papel Hahnemühle de 280 grs.
En esta acuarela prima el contraluz violento del ramo y al fondo el jardín, se trata de la casa de la familia Prados-Vicente. La he pintado a partir de una fotografía de móvil enviada con poca resolución por lo que es una versión con "invenciones". Siempre las flores llaman nuestra atención son sus distintos matices dentro del mismo color dominante. Dice mi amigo Gaby que las peonías son las flores insumisas de la leyenda China, entonces todavía mejor.
Pícaro León
sonríe colorista
frente al otoño.
León. Acuarela de 76 x 56 cms. sobre papel Winston & Newton de 850 grs.
Esta será ya la última de las acuarelas que este verano pinte en Herreros, nos quedan dos o tres días de estar en León y ya no voy a emprender ninguna otra. Es una interpretación de una fotografía que le hice a mi nieto León en Zaragoza en el otoño de 2015. Ha sido interesante el trabajo de la luz en el rostro me ha entretenido y me ha gustado mucho pintarla.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario