"...Exalte a Sorrento y a Crimea
quien se perece por la belleza
pero yo soy de Lodz
y el humo negro me es dulce y agradable."
Tuwim
Hace ahora un año, más o menos, mi amigo Juanjo y yo quedamos una mañana para hacer un recorrido fotográfico por la Zaragoza industrial de la margen izquierda del Ebro, queríamos tener material gráfico para luego a partir de esos materiales poder pintar.
Nuestro primer objetivo fue la fábrica la Montañanesa y el río Gállego, después aprovechando la madrugada hicimos otras fotografías como la que me ha servido para a partir de ella realizar esta acuarela. Era justo después del amanecer y hacía un frío de cuidado, íbamos pertrechados con gorros de lana y nuestras cámaras Nikon, nunca nos han gustado los cánones o normas, al hombro. Fue productiva la excursión aunque daba pereza levantarse con ese frío y a esas horas. Como puede verse en la acuarela, el aire era frío, denso y pesado por eso al humo le costaba desvanecerse perezosamente en el cielo.
Zaragoza. Paisaje industrial desde el puente de Alcalde Caballero. Acuarela de 36 x 48 cms sobre papel Hahnemuhle. |
No es la primera vez que pinto un paisaje industrial pues me siento también atraído por su compleja y decadente belleza. No será de extrañar que en un futuro más o menos cercano pinte La Montañanesa con lo que aquella excursión habrá sido totalmente productiva.