martes, 8 de agosto de 2017

La cosecha de este verano, hasta ahora.

   Este verano hemos estado en Herreros de Jamúz desde los primeros días de Julio hasta el primer domingo de Agosto. Como siempre en los últimos años, hemos gozado de unos días inmejorables, por el día cálidos pero con noches fresquitas, fresquinas dirían allí.
  Vino a pasar con nosotros una semana nuestra cuñada Cecilia y motivados por ello hicimos, también este año, hermosos recorridos por la provincia de León y Zamora. Cada vez me gusta más este paisaje castellano, casi tanto como el de mi amado Maestrazgo.
   Habilitamos un espacio, en la casa antigua, para pintar y resultó agradabilísimo. Una habitación aislada y fresquita. Oí muy buena música mientras pintaba: Cecile McLorin, Barry Harris, Chano Dominguez, María Callas... Así resultaba un refugio atractivo.

Entrada a la guarida
 
Semejante a la celda de un monje.


    En cuanto a las acuarelas, empecé primero por hacer otra versión en más grande 56 x 76 cms. de un paisaje castellano que le gustaba a Avelina y que ya había pintado en formato 41 x 31 cms., se podría decir que era saldar una deuda.

                                                La inmensidad amarilla 
                                                 existe en los campos 
                                                de León y Castilla.



Alrededores de Frómista. Acuarela de 56 x 76 cms sobre papel Arches de 640 grs.


   Luego quise probar y hacer un paisaje africano con figura, lo había visto en un reportaje de viajes del periódico El Mundo y quería ampliar el abanico de mis posibilidades pintando a la acuarela. No me disgusta el resultado.




Niño pastor turkano contempla un atardecer al terminar su jornada. Acuarela de 56 x76 cms sobre papel Arches de 640 grs.


   Mi tercer trabajo, en formato más pequeño, fue el molino restaurado de Palacios de la Valduerna, lo tenía pendiente de las fotografías del año anterior, me atraía especialmente y me apliqué a resolver los problemas que iba planteando. Me parece que el resultado es bastante bueno.



Antiguo molino sobre el río Peces, hoy restaurado, de Palacios de la Valduerna.Acuarela de 31 x41 cms sobre papel Arches de 300 grs.


                                                                               Los árboles con sus hojas
                                                                incendian el cielo,
                                                                               en otoño.   

     La última de las acuarelas pintadas en la guarida del monje es el monasterio de Veruela, seguramente influído por el ambiente monástico de mi "celda", me acordaba de Becquer y sus Leyendas. Disfruté pintándolo. Eché en falta haber llevado grabada alguna de las misas de Palestrina, por ejemplo la Missa Papae Marcelli, para oirla mientras pintaba.Igual hubiese levitado.

Monasterio de Veruela a comienzos del otoño. Acuarela de 46 x 61 cms sobre papel Arches de 300 grs.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario