martes, 21 de diciembre de 2021

Espliego y lavandas de Brihuega.

 Olas de olor,
lavandas de Brihuega,
mares azules.

     Por fin puedo retomar mi afición por las acuarelas. Hemos hecho obras en la casa de Vinaroz para poner calefacción, y he tenido recogidos los trebejos de pintar durante casi veinte días. Ahora ya puedo retomar la actividad. Lo hago con una acuarela de formato pequeño para coger nuevamente el punto y además en pinceladas rápidas, está hecha en una sesión. He partido de una fotografía bajada de internet variando ligeramente la composición y el color. 
 
Mar de aromas en Brihuega. Acuarela de 32,5 x 23 cms. sobre papel Canson de 240 grs.

 

sábado, 27 de noviembre de 2021

Crisantemos en Vinaroz

 Dando saltitos
va pasando la vida
como un gorrión.

    A principios de noviembre compramos aquí en Vinaroz una maceta con crisantemos amarillos que estaba cuajada de flores. La pusimos en una mesita baja encima de un mantel y me gustó tanto como quedaba que decidí pintar la composición en una especie de bodegón. Por lo tanto hice una fotografía y a partir de ella he pintado la acuarela con ligeros cambios. 

Crisantemos en Vinaroz. Acuarela de 46 x 32,5 cms. sobre papel Canson de 240 grs.

      En Occidente, esta planta es tradición utilizarla como ofrenda floral durante el Día de los Difuntos. Sin embargo en Oriente el crisantemo, literalmente flor dorada, es símbolo de la longevidad, así que sus flores dispuestas en ramo significan alegría y eternidad, pero también un gusto por la perfección de sus formas. Las cosas, a menudo, son como las quieres interpretar.

domingo, 14 de noviembre de 2021

La panera de Turienzo de los Caballeros

     

    Hace dos años publiqué en otra entrada de este blog: "Turienzo de los Caballeros es una pedanía de Santa Colomba de Somoza, tiene 27 habitantes censados, está en la comarca de la Maragatería (León) a unos 20 kilómetros de Astorga. He estado dos veces en este encantador pueblecito que tiene una estructura de comunidad falansterial con unos jardines centrales y casitas humildes pero también un par de palacetes señoriales. En la actualidad, al menos para mí, es el símbolo o la imagen de la tranquilidad y la belleza reposada y apacible. Tiene mucho encanto esta pedanía de nombre tan sonoro, especialmente dos parajes, la zona alrededor del Torreón de los Osorio y la preciosa iglesia románica. Por eso he pintado estas dos acuarelas."

    Tendría que corregir ahora tan solo dos cosas, una que he estado ya cuatro veces y la otra  que he vuelto a pintar otra acuarela ésta que ahora coloco aquí. 

Recurso al fin
por si faltase el pan,
bello destino.

Panera en Turienzo de los Caballeros. Acuarela de 32,5 x 23 cms. sobre papel Canson de 240 grs.  

     P.S. Panera (de panis - pan) es la cámara o espacio reservado en el domicilio, si es particular, o construido en el municipio, si era público, a guardar los cereales, el pan o la harina. En este caso me inclino a pensar que era municipal.

viernes, 5 de noviembre de 2021

Una ventana en Almócita (Almería)

Morisca Almócita
incendiada de luz
en la Alpujarra.

     He pintado esta acuarela a partir de una magnífica fotografía de Digby Merry. Toda la luz de la Andalucía mediterránea en una auténtica sinfonía de colores vivos, incendiados por la luz. He disfrutado pintando aunque como siempre me gustaría haberlo hecho aún mejor. He procurado emplear colores muy vivos marcando la luz con las sombras sobre la blanca pared.
Pintar ha sido
acariciar la luz
densa de Almócita.

Ventana en Almócita (Almería) Acuarela de 48 x 36 cms sobre papel Hahnemülhe de 425 grs.

 

miércoles, 27 de octubre de 2021

Puente romano sobre el río Támega en Chaves (Portugal)

 ¿Qué es lo que pasa
bajo el puente de Chaves,
agua o el tiempo?

     Cuando veraneamos en Herreros de Jamuz nos gusta hacer excursiones, especialmente acompañados de amigos. El año prepandémico de 2019 viajamos con Visi y Antonio a Chaves (Portugal). Nos gustó la ciudad, tranquila y encantadora, también su gastronomía, comí un excelentísimo bacalao crujiente y paseando después quedé asombrado de la estampa de su puente, diz que romano, sobre el río Támega. Aquae Flaviae es como se denominaba Chaves en la época romana.
     No en su arquitectura sino en su saudade me recordaba al Ponte do pasa tempo de Mondoñedo y decidí pintarlo. Este mes de octubre he pintado muy poco, ha sido convulso para mí  por distintos motivos pero estoy retomando la actividad y la tranquilidad también.

Puente de Chaves sobre el río Támega(Portugal). Acuarela de48 x 36 cms. sobre papel Hahnemülhe de 425 grs.


 

 

martes, 5 de octubre de 2021

Rincón de la costura en casa de Visi

 

Alumbra el rincón
de costura y de plantas,
un lucernario.
 
          Quiero hacer unas cuantas acuarelas para que Visi, una amiga de Avelina con la cual camina todas las mañanas cuando estamos en Herreros, elija alguna. Visi es un gran apoyo para nosotros, igual que Antonio, Baltasar, Tono y algunos otros amigos.
      En este caso, estuve haciendo fotografías de distintos lugares de su casa, me llamó la atención este rincón con unas plantas, la máquina de coser y sobre todo la luz que se colaba a través de las cortinas.
                                                                                                                                         Fuente de luz 
el rincón de costura,
 también con plantas.
 Rincón de la costura. Acuarela de 48 x 36 cms sobre papel Hahnemülhe de 425 grs.


miércoles, 15 de septiembre de 2021

El corral de Used

Corral de Used,
cuántas horas de luz,
también de paz.

     Ha sido mi penúltima acuarela de este verano en Herreros de Jamuz y curiosamente he pintado una vista del corral de la casa de Used en Zaragoza. A comienzos de verano desde mitad de junio hasta finales de julio estuvimos allí. Es un rincón donde encuentro la paz siempre que voy y que me permite recargar las baterias para el resto del año, otro tanto me ocurre en Herreros de Jamuz donde hemos estado desde el 25 de julio, evidentemente me estoy ruralizando, ¿será un efecto colateral de la pandemia o de la edad? 
     He estudiado, como en todas mis últimas acuarelas la luz y las sombras sobre todas las cosas y este es el resultado.
Silencio y paz,
solo el trino de pájaros,
en el corral.
 
Corral de Used. Acuarela de 41 x 31 cms. sobre papel Arches de 300 grs.

 

viernes, 3 de septiembre de 2021

Casas y cosas de Herreros de Jamuz (León)

 Trabaja Tono,
como se hacía antaño,
haciéndolo todo.

           Ya casi a punto de terminar nuestro verano en Herreros de Jamuz, no creo que vayamos a prolongar nuestra estancia más allá de quince días, voy a pintar unas cuantas estampas de Herreros y alrededores impregnado como estoy de sus colores y luces. Valga esta acuarela de la casa del amigo Tono para empezar la serie.

La casa de Tono en Herreros de Jamuz al atardecer. Acuarela de 41 x 31 cms sobre papel Arches de 300 grs.     


 En el verano
de León y Castilla
hiere la luz.

Calleja junto a la casa de Tono, Herreros de Jamuz. Acuarela de 23,5 x 17,5 cms sobre papel Hanemülhe de 420 grs.

Quien como Horacio,
fuera de la gran urbe,
solo hortelano.
 
     Cuando voy en bicicleta hasta Palacios de Jamuz, a la entrada del pueblo a la derecha antes de cruzar la puente, admiro este huerto, bien cuidado por su hortelano, que ahora he pintado. Es curiosa la memoria literaria o poética, apenas dices hortelano y te aparece en albarcas Miguel Hernández.
Huerto en Palacios
relajante trabajo
el de hortelano.
 
Huerto de Palacios de Jamuz. Acuarela de 41 x 31 cms sobre papel Arches de 300 grs.

          Ésta sí es la última acuarela pintada en Herreros este verano, una modesta acuarela rápida y en formato pequeño para un edificio también modesto pero con una estampa muy estética.
 
Se vende ahora,
muros de piedra y tapial,
con todo el sol.
 
Panera frente a la casa de Tono. Acuarela de 32,5 x 23 cms sobre papel Canson de 240 grs.

 

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Un callejón con vistas.

El callejón,
luminosa presencia,
luce adornado.
 
       Casi siempre pinto a partir de la observación de fotografías o del natural, esto último menos veces, se debe probablemente a que tengo poca imaginación visual. En este caso he hecho un boceto en papel de dimensiones no muy grandes  23, 5 x 17,5 cms. Me gusta porque me permite hacer la acuarela en una sola sesión.

Callejón luminoso. Acuarela de 23,5 x 17,5 cms. sobre papel Hahnemühle de 265 grs. A partir de una fotografía de Digby Merry

domingo, 22 de agosto de 2021

Vistas de Palacios de Jamuz

 Árboles enmarcan
la torre de tu iglesia
y su espadaña.

     Uno de los sitios a los que voy en mis paseos en bicicleta es Palacios de Jamuz, está a unos ocho kilómetros de Herreros y con agua abundante tiene un entorno verde y arbolado. Su iglesia tiene el porte de las de la zona, muy similar a la de Tabuyuelo con espadaña. Al recorrer el interior del pueblo di con la vista adecuada a mis gustos y la he pintado. Esta es una primera aproximación poco más que un boceto.

Vista de Palacios de Jamuz. Acuarela de 32,5 x 23 cms sobre papel Canson de 240 grs.

     Ahora en un tamaño mayor, la he pintado para regalarsela a Baltasar nuestro principal apoyo en Herreros de Jamuz y nacido en Palacios. A veces no se sabe si por hacer la acuarela en tamaño mayor y con más cuidado gana o pierde, la espontaneidad y el trazo rápido también son valores importantes.
 
Palacios de Jamuz, vista desde las huertas. Segunda versión. Acuarela de 50 x 40 cms. sobre papel Hanemühle de 280 grs.

 

 

miércoles, 18 de agosto de 2021

Una vieja silla con yerbabuena

 Con yerbabuena
es útil la vieja silla,
ya desvencijada.

     En ocasiones las viejas cosas tienen unas cualidades y texturas que las hacen ser un buen motivo para una acuarela. Esta vieja silla en un espacio más bien umbrío ha sido un buen motivo para disfrutar haciendo una acuarela.

Vieja silla con hierbabuena. Acuarela de 41 x 31 cm. sobre papel Arches de 300 grs. A partir de uns fotografía de Digby Merry.



domingo, 8 de agosto de 2021

Luz en las acuarelas

 Crea la luz
los colores y las formas
pero con sombras.

     En esta entrada quiero poner unas cuantas acuarelas, que iré pintando en Herreros durante el verano, en las que lo esencial sea el juego de luces y sombras. Comienzo con una acuarela de Santa Cruz de Marchena en la Alpujarra almeriense. 
 
 Conviven luz
y sombra, dura pugna
se complementan.
Casa del italiano. Santa Cruz de Marchena (Almería) Acuarela de 48 x 35 cms. sobre papel Hahnemühle de 425 grs. A partir de fotografía de Digby Merry 

     En esta segunda acuarela he acentuado, quizás incluso demasiado, la sombra del edificio de primer plano para destacar la luz en la fachada del edificio.
Nació la luz,
la robó el Mediterráneo
 y la hizo suya.

Calle de Bedar, Almería. Acuarela de 48 x 36 cms sobre papel Hahnemühle de 425 grs. A partir de una fotografía de Ánchel Conte

 Luz de León
intensos amarillos
como es el fuego.
 
Ahora un ejemplo de paisaje duro castellano leonés, la luz hiere de tan intensa.
Calleja junto a la casa de Tono, Herreros de Jamuz. Acuarela de 23,5 x 17,5 cms sobre papel Hahnemülhe de 420 grs.