lunes, 25 de noviembre de 2019

Turienzo de los Caballeros, León.


    Acaricia el sol
al torreón de Turienzo
embelleciéndolo.


       Turienzo de los Caballeros es una pedanía de Santa Colomba de Somoza, tiene 27 habitantes censados está en la comarca de la Maragatería (León) a unos 20 kilómetros de Astorga.  He estado dos veces en este encantador pueblecito que tiene una estructura de comunidad falansterial con unos jardines centrales y casitas humildes pero también un par de palacetes señoriales. En la actualidad, al menos para mí, es el símbolo o la imagen de la tranquilidad y la belleza reposada y apacible. Tiene mucho encanto esta pedanía de nombre tan sonoro, especialmente dos parajes, la zona alrededor del Torreón de los Osorio y la preciosa iglesia románica. Por eso he pintado estas dos acuarelas.

Torreón de los Osorio, Turienzo de los Caballeros. Acuarela de 41 x 31 cms. sobre papel Arches de 300 grs.



Baña la luz
 la iglesia de Turienzo
como al Bautista.


     La iglesia  de San Juan Bautista de Turienzo tiene un cuerpo central románico con añadidos posteriores, parece que del siglo XVI, también, siguiendo la disposición de las iglesias de la Maragatería y buena parte de León y Zamora, tiene una espadaña campanario a la que se accede por una escalinata. Disfruté viéndola y también he disfrutado pintándola.

     Iglesia de San Juan Bautista, Turienzo de los Caballeros. Acuarela de 61 x 46   cms. sobre papel Arches de 300 grs.




 

sábado, 16 de noviembre de 2019

Acuarelas de Añavieja, Soria.



En Añavieja
puente de San Felices
dizque medieval.

           Hace ahora ya dos años, estuvimos visitando a unos amigos Carmen, Pili  y Carlos en Añavieja, Soria. Amablemente, como buenos anfitriones y cicerones, nos hicieron un estupendo recorrido por Añavieja y sus alrededores. Hicimos, cómo no, muchas fotografías y yo pensé, mientras las iba haciendo, que en algún momento me gustaría pintar algo de lo que íbamos viendo. Uno de los lugares que más me gustó fue el puente medieval de San Felices sobre el río Añamaza con el cañón calizo al fondo. Lógicamente el recuerdo y la fotografía han dado lugar con el tiempo a esta acuarela. Me llamó la atención la limpieza y trasparencia del aire y la intensidad de los colores.


Puente romano de San Felices, con cañón al fondo, Añavieja. Acuarela sobre papel Arches de 61 x 46 cms.





El atardecer
domestica la luz 
en Añavieja.

          Un rato más tarde, ya al final de una larga tarde de verano con la luz lamiendo y dulcificando el paisaje yo lo veía así amarillear, barruntando ya el crepúsculo vespertino.
 
 Añavieja vista desde el camino del Cordel. Acuarela de 48 x 36 cms. sobre papel Hanhemülhe de 280 grs.

miércoles, 2 de octubre de 2019

Vía muerta. Monteagudo de las Vicarías.



La vista engaña
quien cortó la vía al tren
no fue el almendro.

      Hace unas semanas vi en Facebook una fotografía que me llamó la atención, en plena vía de tren un almendro, era una fotografía que había puesto en su muro Adolfo Barrena. Me puse en contacto con él y le pedí permiso para a partir de ella intentar pintar una acuarela y no solo le pareció bien sino que me envió cuatro fotografías con mejor resolución que la colgada en internet. 

 
Crepúsculo sobre la vía muerta de Monteagudo de las Vicarías. Acuarela de 51 x 36 cms. sobre papel Sennelier de 300 grs.

         Voy a hacer un par o tres de acuarelas con este motivo. Me parece una imagen simbólica perfecta y muy bella también de la llamada España vaciada o mejor la España despoblada.

Vía muerta con almendro. Monteagudo de las Vicarías. Acuarela de 48 x 36 cms. sobre papel Hahnemühle de 280 grs.

      La línea de ferrocarril Ariza-Valladolid de 295 km. fue un proyecto para completar los ejes radiales del ferrocarril español con líneas transversales mejorando las comunicaciones de la España interior. Se inauguró en 1895, dejó de funcionar y se abandonó en 1985 para viajeros y en 1994 para mercancías. Desde luego ha contribuído y de que manera en la despoblación de la Raya, la frontera de Aragón y Castilla.

Vía olvidada con almendro en Monteagudo de las Vicarías (Soria). Acuarela de 61 x 46 cms. sobre papel Arches de 300 grs.










domingo, 29 de septiembre de 2019

Bodegón con cocina económica



Esas cocinas,
en familias humildes
como las nuestras,
derrotaban al frío
y paliaban el hambre.

     Me ha gustado pintar este bodegón con hortalizas del huerto de Conchita y Jamín colocadas sobre la cocina económica que tenían los padres de Avelina en Herreros de Jamuz. Después de hacer las fotografías, con distintas composiciones que me sirvieron de base para pintar el bodegón, evidentemente hice un pisto excelente con ellas.
     Esas cocinas bilbainas o económicas fabricadas por Julián de Abando, como en este caso, o por Sagarduy además de servir para cocinar e intentar matar el hambre daban calor en las cocinas de posguerra. Les tengo mucho cariño y me parecen además objetos sumamente estéticos. 
     Otro de los elementos que me gustaría pintar en algún momento sería una radio de galera que tengo asociada mentalmente a los mejores momentos de mi infancia cuando oía las dramatizaciones de novelas o de obras de teatro en Fuentes de Ebro. En otro momento lo haré.

Bodegón con cocina económica. Acuarela de 61 x 46 cms. sobre papel Arches de 300 grs.



martes, 10 de septiembre de 2019

Sobrarbesando II


"El verbo sobrarbesar lo conjugamos cada vez que nos 
                             desplazamos a uno o varios rincones de la comarca 
                             de Sobrarbe y disfrutamos contemplando..."
                  Mariano Coronas dixit


     Segunda entrada dedicada a acuarelas del Sobrarbe. Esta primera acuarela es la ermita de San Juan y San Pablo de Tella (Huesca), me impresionó la vista desde la terraza-mirador de la Posada de Silván y pensé enseguida en pintarla, este es el resultado.

Ermita de San Juan y San Pablo en Tella (Huesca) Acuarela de 51 x 36 cms. sobre papel Sennelier de 300 grs grano grueso.


     Me interesaba el juego de luces y sombras que sobre el terreno dibujaban las nubes al interponerse con la luz del sol. 

viernes, 30 de agosto de 2019

Retrato de Avelina.


 Nada esperaba,
apareció Avelina,
suerte que tuve.

           Como es natural he intentado varias veces, ya tres con ésta, hacer algún retrato a la acuarela de Avelina, los resultados hasta ahora no habían sido demasiado afortunados. No eran retratos de primer plano y si algo he aprendido es que los de media distancia o incluso los lejanos presentan más dificultades si cabe. En esta oportunidad he trabajado con formato de papel grande 76 x 56 cms y con buen papel, creo que el resultado es mucho mejor. Partí en esta oportunidad de una fotografía hecha estas pasadas navidades 2018-19 en la terraza de un apartamento de Gavá con luz de mañana y Avelina sentada en lo que en lo que en sudamérica llaman chinchorro, hamaca de cuerdas. Era muy importante la luz en la cara, en la ropa e incluso en las cuerdas y ladrillos, después de pensarlo y trabajarlo creo que lo he conseguido. 


Avelina. Acuarela de 76 x56 cms sobre papel Saunders de 300 grs.


lunes, 12 de agosto de 2019

Villafáfila y sus lagunas.


Llegó el verano,
al fondo Villafáfila,
delante el agua.


     El año pasado que tuvo, al contrario que este, una primavera lluviosa a principios de julio fuimos a ver las lagunas de Villafáfila en Zamora. Estos humedales sufren especialmente los efectos del cambio climático, sin embargo el año 2018 estaban en un buen momento para visitarlos, impresionaba la cantidad de aves que podías ver desde los sitios de observación, especialmente desde La Casa del Parque, centro de interpretación remodelado a partir de un antiguo palomar.
Hice muchas fotografías, evidentemente, las fotografías de las que partí para pintar la acuarela están hechas desde ese punto que señalaba antes La Casa del Parque en la laguna grande.

Vista de Villafáfila desde la Casa del Parque en la Laguna Mayor. Acuarela de 61 x 41 cms. sobre papel Hahnemühle de 280 grs.

viernes, 12 de julio de 2019

Sobrarbesando I (Uno y trino, una entrada de tres acuarelas)


Sobrarbesar 
en un rincón de Tella
y disfrutar.


                   "El verbo sobrarbesar lo conjugamos cada vez que nos 
                             desplazamos a uno o varios rincones de la comarca 
                             de Sobrarbe y disfrutamos contemplando..."
                  Mariano Coronas dixit.

     A mediados de junio tuvimos el placer de sobrarbesar bien encaminados por Mercé y Mariano reputados sobrarbólogos y encantadores anfitriones que nos hicieron pasar un espléndido día. Por supuesto hicimos muchas fotografías, aunque siempre hay que tener cuidado de no llegar al punto de ver sólo a través del visor de la cámara, a partir de las cuales pienso ir pintando una serie de acuarelas que iré colgando en esta entrada. Aquí debajo va la primera que he pintado.

Un rincón de Tella. Acuarela de 50 x 33 cms sobre papel Sennelier de 300 grs.


    Sigo Sobrarbesando desde mi celda de monje de Herreros de Jamuz, he terminado otra acuarela, la cuarta de este verano, del mismo rincón de Tella pero mirando a la montaña nada menos que al Castillo Mayor.

Tendedor con vistas al Castillo Mayor, Tella (Huesca). Acuarela de 51 x 36 cms. sobre papel Sennelier de 300 grs.      
Los gurriones de Labuerda,
esos sí son atrevidos
que plantaron una higuera
sacralizando los higos.

      La tercera de las acuarelas es la torre de la iglesia de San Sebastián en Labuerda con la Peña Montañesa detrás. Cuando vi la torre todavía tenía la higuera. Recientemente la han cortado no sé si por orden eclesial o civil, yo he preferido pintarla con la higuera que es como yo la vi y la recuerdo. Seguramente fueron los gurriones quienes la plantaron con sus deposiciones allí, inaccesible y elevada para los humanos y por tanto con todos los higos para ellos. Listos los gurriones de Labuerda. Además es una imagen del gran poder modificador de la naturaleza.



Torre con higuera de la iglesia de San Sebastián en Labuerda, acuarela de 61 x 46 cms sobre papel Arches de 300 grs.



jueves, 4 de julio de 2019

Passiflora

Exuberante
en el patio de casa,
la Passiflora.

    Esta es la primera acuarela que pinto durante las vacaciones en Herreros de Jamuz. Toma de contacto entonces con la pintura este verano.
    No conocía yo esta planta, la passiflora, hasta que, aquí en Herreros, la vi en el patio de Georgina, vecina de Gaudencio el tío de Avelina. 
    Es una flor extraña con formas y colores muy artificiosos en mi opinión pero que resulta un modelo interesante para pintarla. En general prefiero las flores sencillas del campo: amapolas, lirios, digitales, etc. Después de esta acuarela quiero comenzar una serie  dedicada a recrear el Sobrarbe aragonés.

Passiflora o Flor de la Pasión. Acuarela de 51 x 36 cms. sobre papel Arches de 300 grs.

sábado, 8 de junio de 2019

Paisaje mediterráneo: Torre del Verger (Mallorca)



Yendo a la torre,
atruenan las chicharras
por el sendero.


         Estamos disfrutando de unos días en Vinaroz Avelina y yo, primero estuvimos con la familia, Nuria, Martín y León porque en los colegios de Loughborough tenían unos días de vacaciones escolares, y luego ya solos.
      He aprovechado, cuando ya nos hemos quedado solos, para  pintar un paisaje mediterráneo lleno de luz y de colores intensos, al final siempre la luz y las sombras dan el volumen a lo que uno modestamente quiere o intenta pintar con acuarelas. Quería reflejar con los colores intensos, sin mezclar antes en la paleta, el placer de vivir en la costa mediterránea y la alegría de vivir al aire libre por eso el empleo de colores puros aplicados directamente sobre el papel. 
       Por otra parte, al margen de la pintura de acuarelas, ha sido muy grato pasear en bicicleta todas las mañanas, antes de que el sol fuera demasiado intenso, por la estrecha carretera que discurre paralela a la playa y que casi llega a Benicarló, oír el rumor constante del mar y respirar el olor salobre del aire húmedo. 


Vigilas, torre
al amado Mediterráneo
como a un amante.


Torre Verger (Mallorca) Acuarela de 45 x 61 cms. sobre papel Arches de 300 grs.

viernes, 17 de mayo de 2019

Puerta cerrada en La Cartuja.



Malvas y yerbas
a los pies de su entrada,
puerta cerrada
por la vida invadida.
¿Cuándo abrirá?


       A veces se cierran las puertas simplemente porque se ha acabado un ciclo de la existencia pero el mundo y la propia vida no es más que convivencia y contacto con los demás, la naturaleza todo lo invade y lo transforma no respeta nada, nada es pues inmutable, especialmente para la vegetación que es inmisericorde e invade los espacios sin ninguna excepción. 
    Esta puerta me resulta muy sugerente, me recuerda otras muchas de nuestros pueblos del interior de esa parte de nuestro país que se está dando en llamar la España vaciada. Puede ser la entrada un huerto o a una casa pero es evidente que se usa poco o nada en estos momentos.


Puerta en La Cartuja. Acuarela de 61 x 46 cms. pintada a partir de una fotografía de Antonio Martínez Valero.
 
    Esta acuarela que ahora mismo cuelgo en el blog está pintada a partir de una fotografía del amigo Antonio Martínez Valero, él la colgó en Facebook y a mí me gustó tanto que inmediatamente la descargué para pintarla cuando tuviese tiempo. Estamos ahora unos días de descanso en Vinaroz y he aprovechado para pintarla.

jueves, 9 de mayo de 2019

Gorrión libertario.


 El gorrión libre
hierático desde su rama
¿qué es lo que piensa?

        
     Que yo recuerde al menos no había pintado ningún animal de los llamados, no sé si bien o mal, irracionales. Me atraía la idea de pintar un gorrión común o pardal (passer domesticus). Ha sido siempre la imagen de la libertad, de la despreocupación, de la falta de ataduras, de las aves que vuelan bajito sin ostentaciones como si fuesen ciudadanos comunes o comunistas libertarios. 
     Esta acuarela debido quizás al tamaño la he podido realizar en solo dos sesiones por lo tanto ha resultado agradable pintarla.


Gorrión libertario. Acuarela de 41 x 31 cms. sobre papel Arches de 300 grs. satinado.


martes, 7 de mayo de 2019

Paisaje primaveral con amapolas.


Bellas y efímeras
son rubores del campo
las amapolas.


       

    En otro momento ya pinté un paisaje con amapolas (entrada "amapolas" del 02-10-2018), con muchas amapolas y aunque no quedé descontento sí me di cuenta que no por poner más amapolas el paisaje quedaba mejor. Como casi siempre podríamos decir que menos es más. Me acordaba al pintarlo de mi admirado Charles Baudelaire, siempre la poesía como referencia de conocimiento, que decía: 

«¿Es que no ha observado que un trozo de cielo, visto a  través de un  tragaluz, o entre dos chimeneas o dos rocas, o a través de una arcada, nos ofrece una idea más profunda sobre lo que es el infinito que ese gran panorama que se abarca desde lo alto de cualquier montaña?» Carta a Armand Fraisse del 19 de febrero del 1860.

    Muy a menudo los poetas son clarividentes, no hacía falta plagar el campo de amapolas tiñéndolo de rojo. Resaltan y aportan mucho más si son solo unas cuantas. Así lo he hecho en ésta acuarela que coloco más abajo. Es un paisaje con colores intensos, primaverales, limpios, todavía casi recien estrenados. He disfrutado pintándola.
 
Paisaje con amapolas. Acuarela de 76 x 56 cms. sobre papel Sennelier de 300 grs.

lunes, 8 de abril de 2019

La Colegiata de Alquezar



La Colegiata
vela el curso del Vero
dominadora.

     Nos gusta volver a nuestros sitios de memoria afectiva una y otra vez, no nos cansan nunca. Eso me ocurre con Alquezar y su mirador sobre el cañón río Vero. Hace poco pinté uno de sus rincones, ver la entrada Alquezar del 08 03 2019, ahora me apetecía recordar la calma y majestuosidad de la Colegiata observándolo todo por encima del hombro desde su atalaya.

La Colegiata de Santa María de Alquezar. Acuarela de 51 x 36 cms.sobre papel Arches de 300 grs.


     El edificio en sí; es una mezcla de alcazaba defensiva o fortaleza y de iglesia, colegiata-castillo lo denominan; no me parece especialmente impresionate artísticamente pero sí en cambio el enclave natural o mirador desde el que domina una espectacular vista del Vero. La villa de Alquezar es uno de mis lugares preferidos.


viernes, 29 de marzo de 2019

Calendario Rojo y Negro


       
    
13 de marzo. 11 horas de trabajo en Francia. Acuarela 
El buen amigo y excelente pintor Juan Baldellou nos ha embarcado a un grupo de activistas plásticos en un proyecto al que de momento llamamos Calendario Rojo y Negro


 
11 de enero Casas Viejas 1933. Acuarela de 42 x 30 sobre papel Guarro de 240 grs.



     Se trata de hacer un calendario para el 2020 o, si ello no es posible porque no lo podamos terminar a tiempo, para el 2021. El calendario tendrá una hoja para cada día del año con su correspondiente ilustración, el formato para las ilustraciones será DIN A para luego poder maquetar las ilustraciones sin dificultades añadidas. Yo estoy trabajando en 42 x 30 cms. es decir en DIN A3, aunque me reservo la posibilidad de poder emplear DIN A2 en algún caso que lo requiera. 
Será pues un calendario basado en efemérides socialrevolucionarias. 
  
Día sin miedos. Acuarela de 42 x 31 cms sobre papel Guarro de 240 grs.
De momento colaboramos en el proyecto unos diez ilustradores, que intenta-remos también ser ilustrados, documentán-donos y trabajando con el mayor rigor posible. Saldrá adelante aunque con esfuerzo ya que, si no se incorporan más elementos, vamos a tener que hacer al menos treinta y seis ilustraciones cada uno de nosotros. 
12 de noviembre. Día de las utopías


     Evidentemente no voy a colocar aquí todas las colaboraciones que vaya haciendo pero sí algunas. Creo que es factible poner y también quitar las acuarelas que vaya haciendo, iré renovando las que aparezcan en esta entrada del blog, tendré un máximo de seis o siete, las iré seleccionando y renovando de acuerdo a mis gustos personales.
21 de abril. Anselmo Lorenzo.

11 de abril León Felipe
13 de septiembre Día para reivindicar el derecho a una vivienda digna.