lunes, 30 de enero de 2017

Toulouse y los puentes

                                                                         
                                                                              Cuando las orillas son opuestas
                                                    los puentes sólo separan.
                                                                               J. V. M

   Confieso, sin rubor, que siento debilidad por los puentes. Como protagonistas plásticos de las acuarelas son elegantes en su afán de unir elementos muy diferentes: agua, tierra, vegetación, aire. Cicatrizan la herida producida en la tierra por el cuchillo del agua. Estéticamente son muy plásticos, sus volúmenes combinan  los vanos con los macizos, las piedras o el hierro se integran o armonizan con el paisaje urbano o con los elementos de la naturaleza. El último que he pintado, esta semana pasada,  ha sido le Pont-Neuf de Toulouse. 


Pont Neuf de Toulouse. Acuarela sobre papel Arches  de 31 x 41 cms.
  Visito de vez en cuando Toulouse para ver a mis amigos y ahijados. Cuando podemos visitamos la ciudad con buenos cicerones y reconocemos siempre en Toulouse una ciudad colorista, acogedora y quizás la ciudad francesa más cercana a nuestra forma de ser.  Ladrillos, tejas y colores hacen de Toulouse una ciudad rosada y con reminiscencias islámicas, es lo que he intentado reflejar en esta acuarela.
                                
                                   Los ojos de Toulousse
                                   miran el agua
                                   desde el puente nuevo.

sábado, 21 de enero de 2017

Cantavieja y el Maestrazgo


    Me gusta mucho viajar por el Maestrazgo, tanto por el turolense como por el de Castellón de la Plana. Disfruto haciendo fotografías, caminando, en la medida que puedo, y también disfrutando de su gastronomía. Luego en el taller cuando pienso en las cosas que me apetece pintar siempre vuelvo una y otra vez la mirada hacia esos pueblos preciosos: Cantavieja, Iglesuela del Cid, Mosqueruela, Pitarque, Villarroya de la Sierra, Fortanete, Miravete de la Sierra...
Los que no conozcan esta zona de Aragón deberían pensar en ir a recorrerla poco a poco, los pasos cadenciosos, leves, acomodados a la calma del paisaje
   En esta acuarela he disfrutado colocando las luces y las sombras a pesar de que no soy yo un Torrente Ballester o un J.B., más bien soy un J.V.
   Queda, gratamente pendiente, seguir recorriendo y pintando estos paisajes enormemente bellos.

                                      Se esconde la luz,
                                      en Cantavieja,
                                      tras el muro de su iglesia.

Cantavieja. Acuarela de 36 x 48 cms.

domingo, 8 de enero de 2017

Cordes-sur-Ciel

    
   
   Cordes-sur-Ciel, pueblo medieval francés de Midi-Pyrénées, es una maravilla visual de lejos y de cerca. Nuestra gran amiga Lupe nos ha llevado, al menos dos veces, a visitarlo, una vez a pleno sol en verano y otra vez en otoño. Sus calles son escarpadas, pinas, físicamente cuesta recorrerlo. Hay que esforzarse para caminar por él pero sus calles están plagadas de talleres de artesanos y pintores. Vuelves con ganas de pintarlo y mediante la pintura tenerlo cerca para disfrutar de su luz, de sus colores, de sus edificios y sus calles. Me falta, sin duda, la capacidad de comunicarme mejor con sus gentes.