viernes, 8 de noviembre de 2024

El lavadero público de Algar de Palancia

 El lavadero,
imagen de otro tiempo
en el paisaje.

     Por distintos motivos, que no vienen al caso, estoy pintando últimamente mucho menos de lo que me gustaría pero cuando lo hago estoy muy a gusto. En este caso nuevamente he vuelto a mi proyecto base de pintar acuarelas de Alfara de la Baronía y su entorno inmediato. Se trata en esta oportunidad del antiguo lavadero público de Algar de Palancia. Algar está a solo 2,7 kms de Alfara y es un paseo muy agradable.

Lavadero público de Algar de Palancia. Acuarela de 41 x 31 cms sobre papel Baohong de 300 grs

martes, 8 de octubre de 2024

Lindísimos ababoles

 Con su vigor
despiertan primaveras
los ababoles.

     Me ha pedido mi amigo José Miguel que le pinte unas amapolas para Esperanza porque es su flor favorita. No me he resistido, pintar flores siempre resulta placentero. Esta primera acuarela es un ababol o amapola en primer plano. No era lo que más me gustaba desde el punto de vista compositivo pero me puse a ello y así ha quedado.
 
Lindísima amapola, Acuarela de 41 x 31 cms. sobre papel Baohong de 300 grs.       
 
 
Bellas y efímeras
son rubores del campo
las amapolas.
      
Esta segunda acuarela tiene una composición que me gusta más. Consiste en un plano general de un campo pleno de amapolas. A los agricultores no les suele gustar pero a los paseantes que disfrutamos de la naturaleza nos parece un gran espectáculo de luz y color. 
 
Campo de amapolas con árboles al fondo. Acuarela de 41 x 31 coms sobre papel Baohong de 300 grs

 

lunes, 30 de septiembre de 2024

Figuras para un mural colectivo

 
     Llevaba tiempo sin pintar por distintos motivos y he acometido la tarea de realizar una serie de figuras en tamaños grandes para un mural colectivo. Participaremos casi todas las personas que años atrás trabajamos muy a gusto en la realización del Calendario Rojo y Negro.
    La exposición se realizará en el Centro Cultural La Pantera Rossa en el mes de noviembre. Estas son las figuras que yo aporto.
 
 Dentro del muro,
simulando salir,
no obstante quietas.
Juan Baldellou. Acuarela de 82 x 30 cms. sobre papel Hanemülhe de 425 grs. 
 
     

Martín. Acuarela de 99 x 42 cms. sobre papel  Hahnemülhe de 425 grs.  

Figura femenina . Acuarela de 76 x 31 sobre papel Bockingford de 300 grs.

Otra figura femenina. Acuarela de 76 x 31 sobre papel Bockingford de 300 grs.


viernes, 12 de julio de 2024

Volviendo a Alfara de la Baronía IV

 Justo en Alfara
la calle del Concejo
en claroscuro.

     Vuelvo a Alfara de la Baronía para seguir con la serie de acuarelas sobre esta población. En esta ocasión he pintado la acuarela a partir de una fotografía que hay colgada en Internet. Es más bien  un semiclaroscuro porque la calle es bastante estrecha y por tanto con luz escasa. 
 
Alfara, sede del ayuntamiento. Acuarela de 41x 31 cms. sobre papel Baohong de 300 grs.    

 
Despacio el agua,
ya sin prisa ninguna,
culebreante.
 
Me gustaba mucho la imagen de la tajadera que distribuye o corta el agua de la acequia que hay detrás de el sistar de nuestro terreno en Alfara de la Baronía. Es una acuarela refrescante ahora que sufrimos los efectos de la canícula.

Tajadera tras el Sistar. Alfara de la B. Acuarela de 41 x 31 cms. sobre papel Baohong de 300 grs.


 

lunes, 3 de junio de 2024

Revisitando la Ermita de La Virgen de la Olmeda en Used (Zaragoza)

     

 Siempre sola,
la ermita de la Olmeda,
al pie del monte.

 

   Ya hice anteriormente una versión en acuarela de la ermita de La Virgen de la Olmeda de Used en el 2020. Las dos, ésta y la otra están pintadas a partir de una fotografía que hice hacia las cinco de la tarde al final del verano. Me interesaba sobre todo remarcar la luminosidad de la fachada de la ermita y las sobras de los árboles, acacias, a pesar del nombre de la virgen. En esta oportunidad el formato es algo más pequeño. Esta acuarela es para regalársela a mi prima Conchita Campillo.

 

 Ermita de La Olmeda, Used. Acuarela de 41 x 31 coms sobre papel Baohong de 300grs.


 

miércoles, 20 de marzo de 2024

Niponoiseries.

 El rascacielos,
desde la diferencia,
venera al buda.
     
     Me he permitido titular esta entrada como Niponoiseries  haciendo un simil con el término Chinoiserie que hace referencia a un estilo artístico europeo que recoge la influencia china, en este caso me refiero a la cultura nipona evidentemente. 
     Cuando Mateo y Renaud hicieron un viaje a Japón, Mateo, mi ahijado, me envió unas cuantas fotografías y yo seleccioné tres o cuatro para poder pintar unas acuarelas cuando tuviese tiempo. Parece que, ahora que he descansado un poco con las que venía haciendo de Alfara de la Baronía, ha llegado el momento. Comienzo con ésta que llamó mi atención por representar dos momentos diferentes de la historia y la cultura de Japón. Es el templo budista de Tennoji al norte de Tokio. 
 
 ¿Estará Buda
pidiendo transformarse
en rascacielos?
Buda y rascacielos. Acuarela de 41 x 31 cms sobre papel Baohong de 300 grs. A partir de una fotografía de Mateo Blyweert.
      
     
        Ahora en esta acuarela se trata de pintar una escalinata que nos conduce a un templo budista el templo Gokoku-ji a través de la puerta Furo-mon. Tal vez nuestra imposible meta.

 El templo en lo alto
tal vez inaccesible
intacto sueño.

 Escalinata y templo budista Gokoku-ji en Tokyo. Acuarela de 41 x 31 cms sobre papel Baohong de 300 grs.A partir de una fotografía de Mateo Blyweert.  
   

    
Vista apacible:
un jardín japonés
y un calmo estanque.
 
  Por último aquí va la última de las niponoiseries, se trata de un estanque en un jardín japonés. El templo de Kinkaku-ji o templo del pabellón de oro en Kyoto. Ha sido para mí bastante dificultoso pintarlo, no solo por el motivo específico sino por las circunstancias pero no he querido dejarlo sin terminar.
 
Estanque en un jardín japonés. Acuarela de 41 x 31 cms sobre papel Baohong de 300 grs. A partir de una fotografía de Mateo Blyweert.

 
 

sábado, 2 de marzo de 2024

La mesa y el acueducto en la ruta del agua. Alfara de la Baronía.


 En la distancia,
geometrías diversas, 
ambas se admiran.

     Casi siempre los motivos sencillos son los que dan mejores resultados al pintarlos. Me gusta cómo ha quedado esta acuarela y las luces sobre la mesa. Estoy seguro que el acueducto desde su longevidad envidia la fragilidad y el límite temporal perecedero de la mesa. La vegetación les hace compañía y admira la diversidad de los dos elementos. En la composición me gusta la diagonal de la mesa y el acueducto casi en líneas paralelas. Es otra de las acuarelas de la serie que estoy haciendo sobre Alfara de la Baronía y sus alrededores.
 
Mesa y acueducto en la ruta del agua. Acuarela de 35 x 26 cms.sobre papel Hahnemühle de 425 grs.

jueves, 1 de febrero de 2024

Herreros de Jamuz. Iglesia de la Asunción

Le imprime gracia,
el pórtico ante la iglesia, 
y la humaniza.   

      Estoy ahora pintando acuarelas a partir de las fotografías que hice este verano. Forzando un poco la angulación de la cámara y extendiendo bien los brazos hice una fotografía de la iglesia de Herreros de Jamuz y de las hojas del arbolado de la plaza del Concejo. Me agradaba mucho así porque las hojas de los árboles alegraban la posible monotonía de las piedras. 

 Muy interesante por otra parte la distinta luz al fondo del pórtico y en la parte exterior de la fachada. Me gusta el resultado.

Cuidados árboles
humanizan el pórtico
dándole alegría.
Pinto la iglesia
viéndola con otros ojos
y valorándola. 

Iglesia de la Asunción de Herreros de Jamuz. Acuarela de 41 x 31 cms sobre papel Baohong de 300 grs.

 

viernes, 19 de enero de 2024

Más acuarelas de Alfara de la Baronía

Mientras paseo
bajo un cielo nublado
cañaverales.
 
     Recibí en un WhatsApp, de mi amiga Loles Ferrer, con una fotografía que me gustó muchísimo y me puse en seguida a pensar cómo pintarla. Se trata del paseo de la paz Matt Lamb en Alfara de la Baronía. Me gustaban los cañaverales del primer plano y la vista de la iglesia y a fondo la ermita y un cielo precioso con nubes.
Cañaverales y huertas en el paseo de la paz Matt Lamb en Alfara de la Baronía. Acuarela de 41 x 31 cms. sobre papel Baohong de 300 grs. Pintada a partir de una fotografía de Loles Ferrer.     

 Del lavadero,
caminar conversando,
hasta el pantano.

          El sábado 27 de enero con el grupo de Vacaciones Permanentes hicimos el camino que lleva desde el antiguo lavadero hasta el pantano a la derecha del camino estaban los naranjos iluminados por el sol. Le llaman a este trayecto El paseo del Amor. Resultó muy placentero caminar conversando y disfrutando del buen tiempo y del paisaje.
Paseo del amor. Algar de Palancia Acuarela de 41 x 31 cms sobre papel Baohong de 300grs.