miércoles, 28 de noviembre de 2018

Serenidad en las orillas del río.


Niebla en el río,
desvanece el paisaje,
todo se ablanda.


      Me atrae pintar escenas de mi ciudad, lo más cercano es lo que mejor conoces, y las orillas del río son una fuente inagotable de imágenes, iré colgando aquí otras acuarelas fluviales. 
      En esta ocasión he trabajado sobre el papel húmedo con bastante agua para reflejar la realidad evanescente o fantasmagórica que la niebla produce, parece con la niebla que las cosas tienden a ablandarse o desdibujarse prontas a desaparecer. 
     Esta técnica me resulta complicada porque no controlo bien el resultado, si te descuidas es el agua y la indefinición quien te controla a ti. Tendré que seguir practicando.

Serenidad. Orilla del Ebro con niebla. Acuarela de 48 x 36 cms. sobre papel Hahnemühle de 280 grs.




Viendo lo oculto,

Liu el clarividente,

el haiku revela.


     El amigo Liu Sai Yam me dice que parece el camino entre el agua y la tierra, es totalmente Tao.

TAO
Serenidad,
recorrer el camino
entre agua y tierra. 
 

lunes, 26 de noviembre de 2018

Haciendo pruebas con papel húmedo

     Carta o postal,
felicitas las fiestas
como un antiguo.

     
     Suelo emplear una forma de pintar acuarelas que no es la más habitual. Trabajo con un estilo realista y sin humedecer previamente el papel. Sin embargo he utilizado a modo de pruebas un papel Hahnemühle 10,5 x 14,8 cms. tamaño postal para hacer pequeñas estampas que voy a emplear para felicitar las navidades y en esta oportunidad he cambiado a la técnica de papel húmedo. Como era cosa de trabajar rápido he hecho versiones de acuarelas que he visto en intenet, generalmente en el Taller de acuarelas. Pido desde aquí disculpas a los autores de las acuarelas que he copiado más o menos.
   
     Soy un antiguo, nací el siglo pasado, y me gusta enviar postales y cartas manuscritas. Este formato pequeño me ha servido para emplear una técnica más tradicional de trabajo sobre papel húmedo y así ir experimentando.
Papel que he empleado.


  
 





viernes, 23 de noviembre de 2018

Pablo, retrato.


Nunca mejoras,
ni siquiera en un cuadro,
la realidad.

     
Retrato de Pablo. Acuarela de 70 x 50 cms. Sobre papel Guarro 240 grs.


       Esta acuarela intenta ser un retrato de mi sobrino Pablo sentado en la terraza de su tía Elena. Está Pablo en una posición entre sol y sombra, la luz le llega por la izquierda de él o por la derecha nuestra. He trabajado mucho para tratar de acercarme a su expresión intentando que se parezca, como es obvio, lo más posible al original. Es mi sobrino y ahijado así que por voluntad de hacerlo bien no habrá quedado. Según como lo miro me parece que está bastante bien pero en otras miradas por el contrario me parece mejorable.
       Pienso con toda sinceridad que voy haciendo mejores retratos y perdiendo el "miedo".
       Me ha gustado mucho trabajar la luz en el pelo y el rostro.


Si se asemeja
mucho, a una persona,
es un retrato.