martes, 23 de enero de 2018

Nuevamente Herreros

          Del mismo color
 el rubor del tejado
que la tierra.

     Decía Julio Cortázar en sus instrucciones para llorar que, dejando de lado los motivos, había que dirigir la imaginación hacia uno mismo o hacia esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Algo así como los blogs en los que tampoco entra nadie, nunca; pero los blogs, seguramente, se escriben para uno mismo. No hagamos caso pues del Gran Cronopio y no lloremos.
     Hay lugares comunes en todos los géneros literarios, en la novela negra se dice que el asesino siempre vuelve al lugar del crimen. Bueno, pues yo vuelvo una y otra vez a Herreros de Jamúz.  Es el pueblo de Avelina pero como vamos ahora todos los veranos creo que ya me han adoptado. 
     Es difícil, por lo llano del terreno, presentar una visión de conjunto del pueblo, esta acuarela que veis abajo es mi primer intento. Se puede probar también con la vista desde el camino al cementerio. Ya veremos. De momento tenemos ésta desde el actual depósito del agua, Avelina dice que, antes de las subvenciones de la Unión Europea para que se arrancasen viñas, era el sitio donde estaban las viñas jóvenes para autoconsumo de su familia, las plantó Manuel, su padre, al sitio le llamaban el barcillar.






bacillar
Der. del lat. bacillum 'bastoncillo'.
1. m. parral (‖ conjunto de parras sostenidas con armazón).
2. m. Viña nueva.  DRAE

Herreros desde el actual depósito del agua. Acuarela de 51 x 36 cms. sobre papel Arches de 300 grs.

     Era importante para mí darle profundidad a la acuarela con el contraste del árbol en el primer plano a la derecha y con el campo arado pero en barbecho con sus rojizos terrones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario