domingo, 28 de mayo de 2017

Pifia de lavanda

   Como es natural en todo aprendiz que se precie conjugo algunas veces, más de las que desearía, el verbo pifiar. 
   La última, la acabo de cometer, me ha dolido mucho porque estaba encantado de como me iba apareciendo en el papel una acuarela a partir de una fotografía de los campos de lavanda de Aurel en la Provenza. Por intentar solucionar un problema menor he causado otro mayor, con lo cual deberé repetirla cuando se me pase la frustración que me ha causado.

Así iba la cosa en la Fase 1





Así iba la cosa y yo estaba francamente contento del resultado que iba viendo.

Así quedó en la Fase 2 sin rectificar.
    No me acababan de gustar tres de los caballones y la perspectiva de los del fondo a la izquierda, le di a la esponja para limpiar e intertar rectificar el resultado ha sido peor.
 
Aquí hay saturación de color y no me gusta.

   Ha perdido la transparencia y la viveza de color. No quedará otra que volver a comenzar. En fin el aprendizaje de la decepción es así. Paciencia. Me daré unos días de pausa y recomenzaré la tarea. Por pausa entiendo, eso sí, hacer entre tanto otra u otras acuarelas.

viernes, 26 de mayo de 2017

Caminos de Hierro del Norte

    Así se llamaba la Antigua Estación de Trenes del Arrabal. Vi una fotografía antigua en facebook, creo, y me apeteció hacer una acuarela, este es el resultado. Tenían todas estas estaciones un aire muy similar, he vivido muchos años en la calle Francisco de Quevedo y tenía muy cerca la Antigua Estación de Utrillas y los edificios eran muy semejantes.


Antigua Estación de Trenes del Arrabal. Acuarela de 41 x 31 cms. sobre papel Arches de 300 grs.




Tienen los esdificios industriales del siglo pasado unas características constructivas más que dignas y en algunos casos es una pena que se pierdan incluso del recuerdo colectivo.

sábado, 6 de mayo de 2017

Cádiz, primera aproximación.

"Cádiz, en tus salubres aires
curan sus cuitas los dioses."

      Cádiz no sé si es un descubrimiento o un deslumbramiento. Estuve a finales del año 2016 con Avelina y unos amigos, evidentemente pensé, tendré que intentar pintar sus colores. Para esta cuarela partí de una fotografía que colgó mi amiga Dios en Facebook, no os extrañéis de eso de "mi amiga Dios" todo el mundo sabe, que si Dios existe, cosa discutible, será mujer o no será. Prometo, en todo caso, hacer esta misma marina en mayor tamaño y espero que mejor; habrá sido pues este intento una especie de boceto, de ahí el título: Cádiz, primera aproximación. Por otra parte es también mi primer intento con el mar que constituye uno de los motivos clásicos de las acuarelas.


Primera aproximación a Cádiz. Marina de 57 x 31 cms. Acuarela sobre papel Arches de 600 grs.