domingo, 30 de enero de 2022

Una calle de Albarracín

 Las laberínticas
calles de Albarracín
son un ensueño.

     Voy a menudo a Albarracín porque es un precioso pueblo de Teruel y desde el mío, Used, es una excursión preciosa para ir con amigos que no lo conozcan a fondo. Es verdad que las primeras veces que lo visité, unos cuarenta años atrás, era un sitio tranquilo para comer allí y pasar el día en calma, sin embargo el éxito turístico lo ha convertido en una auténtica atracción sobre todo en primavera y verano. Hoy traigo al blog una acuarela de una de sus calles que parecen diseñadas por Dédalo.

Una calle de Albarracín, Acuarela de 29,8 x 24 cms. sobre papel Hahnemülhe de 425 grs.


miércoles, 26 de enero de 2022

VIsta del Sacromonte y el Albaicín desde el mirador de San Nicolás.

 Hasta su nombre
hiere por su belleza:
el Albaicín.

      Esta vez he partido de una fotografía de Alex Tihonov, que encontré en internet, para hacer mi versión de la vista del Sacromonte y el Albaicín en acuarela, me atraía su belleza.

    He querido también en esta oportunidad emplear colores intensos, sin mezclar, en todo caso he mezclado los colores en el mismo papel, así quedan más rotundos, me gustan más. 

San Nicolás es
balcón al paraíso,
pues, asomémonos.

Vista del Sacromonte y el Albaicín desde el mirador de San Nicolás. Acuarela de 29,8 x 24 cms. sobre papel Hahnemülhe de 425 grs.

 

viernes, 21 de enero de 2022

Chodes. Entrada a su plaza ochavada.

 

 Chodes es así.
En su plaza ochavada
 allí está todo.

       Esta es mi primera acuarela de 2022.

     Hace ya unos quince años que visité por primera vez Chodes. Fue a instancia de Fernando Yarza, en una actividad programada por mi compañero de instituto en Calatayud. Me sorprendió y admiró su plaza ochavada, por otra parte casi todo el casco urbano de Chodes se reduce ella. Tiene forma de amplia circunferencia, con arcos de acceso bajo las propias viviendas. 


Chodes. Entrada a la plaza. Acuarela de 48 x 36 cms sobre papel Hanemülhe de 425 grs.

     Se construyó este pueblo de nueva planta en la segunda mitad del siglo XVII por sus señores, marqueses de Villaverde y condes de Morata. Es, sin duda, la plaza más original de Aragón, en cuanto a arquitectura civil se refiere, con veinticuatro casas, casi todas iguales, dándole forma. La obra responde al proyecto del arquitecto Juan de Marca.Yo he pintado en esta acuarela el acceso a la plaza y un detalle de la misma.

sábado, 1 de enero de 2022

Calle José de Palafox, Zaragoza

Isla de calma,
espacio de sosiego
en la ciudad.

     Esta acuarela es la última del año 2021, en puridad le he dado unas últimas pinceladas hoy 1 de enero del 2022, suele pasar que al secar pierda un poco de color y haya que volver sobre algún aspecto.  Se trata de una interpretación-composición personal de la calle José de Palafox de Zaragoza. La he contemplado como un espacio de calma en el centro de la ciudad. He dedicado especial atención a tres ejemplares de Mirobalanos o Prunus Cesaríferas, árboles que con sus hojas púrpuras, en la sombra casi negras, le daban a la composición mucha mayor gracia, al igual que las luces y las sombras que son esenciales. Al fondo la catedral iluminada por el sol.

 Sus hojas púrpuras,
en la sombra casi negras,
 aportan gracia.

Calle José de Palafox, Zaragoza. Acuarela de 48 x 36 cms sobre papel Hanemülhe de 425 grs.