martes, 16 de febrero de 2021

El Canal Imperial de Aragón

Grandes proyectos,
incrédulos de otros tiempos
los rechazaban.

       El Canal Imperial de Aragón era un canal de riego y de navegación de 110 km construido de 1776 a 1790 entre Fontellas en Navarra y Fuentes de Ebro en Zaragoza. A lo largo del Canal en Zaragoza hay unas rutas para caminar o ir en bicicleta que son solaz de los zaragozanos. Mis compañeros en el proyecto de cohousing de Las Crisálidas lo han caminado desde la Fuente de los Incrédulos hasta las Esclusas de Valdegurriana son unos 8 kilómetros para mí es excesivo el trayecto, sobre todo si es ida y vuelta, así que he pintado una acuarela de las Esclusas de Valdegurriana y pienso hacer otras de las orillas del Canal que eso sí está a la altura de mis posibilidades.

Esclusas de Valdegurriana, Canal Imperial de Aragón. Acuarela de 46 x 32,5 cms. sobre papel Canson de 240 grs.  

        Boceto  en tinta y acuarela para una acuarela futura.

Boceto en acuarela y tinta del Canal Imperial de Aragon 21 x 14,8 cms sobre pape Canson de 300 grs.

Vista de otoño:
el Canal imperial,
verdadero placer.
 
       Visto desde otro sitio, el Canal Imperial siempre aporta frescura y amplitud recorrerlo a pie es placentero incluso en plena canícula.
 
Otoño en el Canal Imperial de Zaragoza. Acuarela de 48 x 36 cms. sobre papel Hahnemühle de 425grs.      
 
Nací en otoño
los ocres y amarillos
son de mi gusto.
 
     En esta acuarela otra parte del canal en una sinfonía de ocres y amarillos que resultan cálidos y cercanos.
 
 Otoño cálido en el Canal Imperial. Acuarela de 46 x 32,5 sobre papel Canson de 240 grs. A partir de una fotografía de Manuel Calvo.   


Tiende al azul,
la luz de atardecer,
mientras que huye.
 

     Caminar junto al Canal es mucho menos fatigoso, el agua hace de atenuante del calor y del cansancio. Esta acuarela intenta reflejar la paz y tranquilidad de un paseo al atardecer, conversando mientras caminas.
 
Camino junto al Canal Imperial. Acuarela de 46 x 32,5 cms sobre papel Canson de 240 grs.

 

 

lunes, 1 de febrero de 2021

Equilibrio del Tao

 Ni más ni menos.
En la no magnitud
está el consuelo.

       Como en alguna otra ocasión, he partido para hacer esta acuarela de una hermosa fotografía de Carmen Ochoa, a quien había pedido consentimiento claro está. Me gustaba sobre todo el equilibrio taoísta de la composición en la fotografía, no sobraba ni faltaba nada. 
      Muy a menudo nos dejamos deslumbrar por un motivo o paisaje grandioso pensando que impregnará de esa grandeza el resultado y más bien suele ser al contrario. Cito, para terminar, el comentario las propias palabras de Carmen Ochoa:
"Nada sobra. Nada falta. Una desconocida sitúa el equilibrio. No más. No menos. En tiempos de magnitudes, consuela. Alcázares de Sevilla. 2020"

 

Equilibrio:
nada falta ni sobra,
ni más ni menos.

Equilibrio en los Alcázares de Sevilla. Acuarela de 41 x 31 cms sobre papel Saunders de 300 grs. A partir de una fotografía de Carmen Ochoa.