jueves, 28 de mayo de 2020

Cactus en flor

Te lo agradezco.
En el confinamiento
me diste flores.


         Me gusta pintar espacios de casa u objetos con los que cotidianamente convivo, entonces me doy cuenta del gran potencial estético que tienen, sólo requieren de cierto cariño y dedicación al pintarlos. Sabemos muy bien que no necesariamente los grandiosos paisajes o los objetos más exquisitos son los que luego nos van a dar los mejores resultados. Decía Wallace Stevens  en su Adagia (27) "Un tema grandioso no garantiza un efecto grandioso, sino, muy probablemente, todo lo contrario".
 
Sobre una radio
antigua de galena:
  un cactus en flor.
Cactus en flor sobre la radio en la terraza. Acuarela de 48 x 36 cms sobre papel Hahnemühle de 425 grs.
    En este caso he pintado un cactus en flor, les llaman popularmente cactus de navidad o también plumas de santa Teresa. Lo tenemos colocado sobre una radio antigua en la terraza de la cocina. Este año no dio flores en diciembre o enero sino a finales de abril compadeciéndose de nuestro "voluntario" confinamiento. Una manera de agradecérselo es pintarlo y que nos acompañe mucho más tiempo.

viernes, 22 de mayo de 2020

Lavandas esperando a Monet



Espera a Monet,
 que él capte su luz
con su paleta.



       En Facebook hay un grupo que se llama Curso de Acuarela para acuarelistas avanzados en el que van haciendo distintos acuarelistas, a partir de unas fotografías, sus propios ejercicios de composición y pintura. Hasta ahora no me había atrevido a participar pero el gusanillo de la fragante lavanda me ha picado. Lo de esperar a Monet debe ser porque habrá un ejercicio o ejercicios sobre el pintor, me imagino. El caso es que me atraía pintar esta acuarela.


Lavandas esperando a Monet. Acuarela de 51 x 36 cms. sobre papel Sennelier de grano grueso de 300 grs.

Su luz azul, 
sorprendiendo a la tarde,
transmite calma.


viernes, 8 de mayo de 2020

El Pazo de Oca


Soñó Cunqueiro
admirar sus camelias,
durmió en el Pazo.



             El pazo de Oca es un pazo señorial situado en la parroquia de Oca perteneciente al municipio de La Estrada, provincia de Pontevedra, España. Actualmente pertenece a los duques de Medinaceli. El otoño pasado en los días del Pilar lo visité y quedé maravillado sobre todo de sus jardines y del estanque central. Ahora, todavía confinado, me parece un sueño. He empezado a pintar el edificio pero en pocos días comenzaré a pintar los jardines y el estanque.

                  Pazo de Oca. Acuarela de 51 x 36 cms. sobre papel Sennelier de 300 grs.




Con su rumor,
las fuentes del estanque,
duermen el tiempo.


              Parecen de ensueño los jardines del Pazo, paseándolos tienes la sensación de que se ha parado el tiempo o al menos que transcurre con un ritmo muy lento, pausado como deben ser nuestros pasos ante tanta belleza. No puedo reproducir tanta belleza pero intento aproximarme lo más que puedo.



                       Pazo de Oca. Acuarela de 51 x 36 cms. sobre papel Sennelier de 300 grs.