viernes, 30 de agosto de 2019

Retrato de Avelina.


 Nada esperaba,
apareció Avelina,
suerte que tuve.

           Como es natural he intentado varias veces, ya tres con ésta, hacer algún retrato a la acuarela de Avelina, los resultados hasta ahora no habían sido demasiado afortunados. No eran retratos de primer plano y si algo he aprendido es que los de media distancia o incluso los lejanos presentan más dificultades si cabe. En esta oportunidad he trabajado con formato de papel grande 76 x 56 cms y con buen papel, creo que el resultado es mucho mejor. Partí en esta oportunidad de una fotografía hecha estas pasadas navidades 2018-19 en la terraza de un apartamento de Gavá con luz de mañana y Avelina sentada en lo que en lo que en sudamérica llaman chinchorro, hamaca de cuerdas. Era muy importante la luz en la cara, en la ropa e incluso en las cuerdas y ladrillos, después de pensarlo y trabajarlo creo que lo he conseguido. 


Avelina. Acuarela de 76 x56 cms sobre papel Saunders de 300 grs.


lunes, 12 de agosto de 2019

Villafáfila y sus lagunas.


Llegó el verano,
al fondo Villafáfila,
delante el agua.


     El año pasado que tuvo, al contrario que este, una primavera lluviosa a principios de julio fuimos a ver las lagunas de Villafáfila en Zamora. Estos humedales sufren especialmente los efectos del cambio climático, sin embargo el año 2018 estaban en un buen momento para visitarlos, impresionaba la cantidad de aves que podías ver desde los sitios de observación, especialmente desde La Casa del Parque, centro de interpretación remodelado a partir de un antiguo palomar.
Hice muchas fotografías, evidentemente, las fotografías de las que partí para pintar la acuarela están hechas desde ese punto que señalaba antes La Casa del Parque en la laguna grande.

Vista de Villafáfila desde la Casa del Parque en la Laguna Mayor. Acuarela de 61 x 41 cms. sobre papel Hahnemühle de 280 grs.