"Siempre la claridad viene del cielo;
es un don: no se halla entre las cosas
sino muy por encima,..."
Claudio Rodríguez
Tenía ganas de visitar Biota, el pueblo de nuestras amigas Belén y Rosa. Han sido varias las veces que íbamos a ir y al final por una u otra causa retrasábamos el viaje. Recientemente por fin fuimos y, a partir de unas fotografías que hicimos, ahora voy pintando acuarelas.
En primer lugar he pintado dos vistas generales del pueblo, luego haré alguno de sus edificios y probablemente una calle. Es placentero ir acariciando el papel con los pinceles y ver surgir poco a poco lentamente el pueblo y sus alrededores. A veces eliminas elementos que no te gustan como las torres de alta tensión, las torres de telefonía móvil o coches y personas. Después casi las echas de menos porque ves el paisaje deshumanizado aunque bien es verdad que sin contaminantes visuales.
La primera de las vistas de Biota presenta aparentemente un paisaje poco vistoso, sobrio, en tonos ocres y amarillos principalmente con alguna mancha verde, pero es un paisaje ibérico podría ser mesetario perfectamente, es el paisaje de nuestra tierra al final del verano, con la tierra agostada. Me gustan mucho estos paisajes estoy acostumbrado a valorar su austera belleza, debe ser porque mi pueblo también presenta estas mismas características y estoy acostumbrado a ellas. Me impresiona siempre la luz, la claridad, la rotundidad de los colores.
Biota desde el camino del Corral del Lobo. Acuarela sobre papel Arches de 300 grs de 46 x 61 cms. |
Esta segunda vista de Biota está pintada desde Las Ventas, en un pequeño alto, la posición es totalmente la opuesta geográficamente y también en los colores. Aquí predomina el verde de los árboles, de la ribera del río Arba de Luesia, ya amarilleando en las copas.
Como escribía Laura Casielles en Los idiomas comunes:
"si esto es un árbol,
miremos cómo se abre la copa para que pase el sol"
Biota desde Las Ventas. Acuarela sobre papel de 300grs. Arches de 46 x 61 cms. |
La acuarela siguiente es el Castillo Torreón y Palacio de los Vizcondes de Biota o de los Condes de Aranda. Estos hermosos edificios también se ven en la anterior acuarela, lejanos pero dominando la población desde lo alto.
Aunque un sólo edificio no suele ser un buen motivo para una acuarela, pues suele quedar demasiado estático y frontal, la perspectiva lateral y esquinada desde la que lo he pintado le da algo de profundidad y movimiento.
Aunque un sólo edificio no suele ser un buen motivo para una acuarela, pues suele quedar demasiado estático y frontal, la perspectiva lateral y esquinada desde la que lo he pintado le da algo de profundidad y movimiento.
Torreón y Palacio de los Vizcondes de Biota o Condes de Aranda. Acuarela de 36 x 51 cms. sobre papel Arches de 300 grs. |